Páginas

sábado, 27 de septiembre de 2008

EN LA PRENSA

En la contraportada del periodico HUELVA NOTICIAS de El Mundo del día 26 de Septiembre, y bajo el titulo "LA SILENCIOSA MIRADA DE MARTÍN LAGARES", la periodista Isabela de Mier escribe el intenso y acertado artículo que se muestra a continuación:




LA SILENCIOSA MIRADA DE MARTÍN LAGARES

'Martín Lagares . Escultor' . Somera firma para la obra de un artista que se ha hecho un hueco en nuestras vidas, rompiendo la rutina al incorporar al paisaje de cada día «el silenció de una mirada» . Como si de un legionario de Cristo se tratara, «por sus obras le conoceréis»: el monumento a los Marineros que da la bienvenida al casco urbano de Punta Umbría, frente al cuartel de la Guardia Civil ; los reconocimientos levantados para ensalzar las danzas ancestrales a lo largo de la ruta del Andévalo, en Villablanca, San Bartolomé, Alosno o Castillejos; el homenaje del pueblo de Lepe a su Virgen de la Bella ; los referentes Salesianos diseminados por toda la provincia; la Virgen de los Remedios vestida de Pastora en Aljaraque; el busto del poeta moguereño que preside la entrada del Hospital Juan Ramón Jiménez ; o María Auxiliadora y San Francisco en La Palma del Condado, son sólo algunos ejemplos de la obra de este escultor onubense que lleva diez años modelando nuestras calles y plazas .


Su juventud es la primera sorpresa al cotejar obra y artista . Madurez de un estilo propio, asentado en la personalidad de unas esculturas que superan la materia para cobrar vida . Expresionismo de carácter abierto con un toque modernidad que refleja el temperamento de quien entiende la escultura como «el medio de expresión y de liberación» con el que
recorre «los recónditos lugares del alma» para que su «espíritu» camine hacia el «encuentro con la armonia». 32 años de vocación y con apenas diez encauzándola en una profesión que le permite vivir de su arte .


Nació en La Palma del Condado y con 14 años decidió su futuro ante en trozo de barro . Aprendió el oficio, el medio y las técnicas junto al imaginero Joaquín Moreno Daza, para después licenciarse en Bellas Artes y convertirse en escultor. Su primer trabajo serio fue un monumento a la Inmaculada para la capilla del colegio Salesiano de La Palma del Condado, inaugurando una de las series más asentadas de su obra, en los 'monumentós salesianos' como él denomina a las numerosas representaciones de Don Bosco, Mama Margarita, Santo Domingo Savio y Auxiliadoras realizadas para la comunidad religiosa en todo el país .

Aunque también hace retratos y relieves de carácter privado, la obra civil y religiosa centran su trabajo . Martín Lagares se muestra escéptico ante el debate que enfrenta el terreno artístico con el comercial asegurando que consigue llevar los encargos a su terreno, haciéndolos suyos, para dar rienda suelta a su creatividad . La escultura se ha convertido en un trabajo que le permite desarrollarse personalmente compaginando el arte con el negocio . Es además, la forma de liberar el exceso de energía en una tarea que requiere «trabajo físico y fuerza psicológica» principalmente para enfrentarse a obras de gran formato .


Actualmente trabaja en dos grandes esculturas de Juan Pablo II y la Madre Teresa de Calcuta destinadas a decorar la fachada de la parroquia de Nuestra Señora de Gracia en Alicante . En cartera tiene dos proyectos, un monumento en homenaje a los emigrantes que
tuvieron que salir de San Bartolomé de la Torre para labrarse un futuro lejos de su tierra y un Resucitado para Santa Olalla probablemente encargado por el ayuntamiento de la localidad serrana tras admirar el que inauguró el artista en el cementerio de Punta Umbría .

Tras años de abandono, la provincia onubense está empezando a valorar su patrimonio como seña de identidad, apostando por los monumentos para resaltar sus tradiciones populares o personajes ilustres . Sin embargo, en Andalucía, la escultura «arrastra la lacra de la imaginería religiosa de siglos pasados que todavía se sigue haciendo reviviendo moldes y modelos barrocos totalmente desfasados» aunque «poco a poco se está evolucionando hacia otro tipo de escultura más figurativa, personal y moderna» . En este sentido, Martín Lagares destaca la escultura a la Fe Descubridora, ubicada en la Punta del Sebo de la capital onubense para llamar la atención sobre un «concepto novedoso que incluso hoy en día sigue siendo vanguardista» .


A pesar de su juventud, en colaboración con las asociaciones Amigos de la Palma y Alfonso X El Sabio, prepara una 'Retrospectiva de autor', una exposición dedicada a mostrar su obra con los bocetos y moldes de los monumentos más destacados en la densa trayectoria de Martín Lagares .


Como deja claro en su web, www.martinlagares .e s en palabras de Juan Ramón Jiménez
«tengo mi frente en su idea y mi
corazón en su sentimiento»,
como garantía de un trabajo que original, caracterizado por la calidad escultórica de modelos únicos que destacan por la expresividad y belleza de sus formas . La silenciosa mirada de Martín Lagares se esconde tras las esculturas que hoy presiden nuestras plazas y calles, acompañándonos en el día a día para concedernos un aliento de belleza en la rutina .

ISABELA DE MIER



Versión impresa

martes, 16 de septiembre de 2008

DANZA DE LOS CIROCHOS


Este es el nombre de la danza ancestral que se celebra en los pueblos de Villanueva de los Castillejos y en El Almendro.
Con la intención de resaltar el valor patrimonial de la misma y aprovechando el traslado de la patrona la Virgen de Piedra Albas, el pueblo de Castillejo inauguro el pasado día 6 de septiembre un monumento a la referida Danza.

El momento de la inauguración se produjo justo cuando la imagen de la Virgen (acompañada como es tradicional de los danzantes) pasaba ante el lugar del monumento.

La escultura realizada en bronce mide dos metros de altura y representa a un danzante con su indumentaria tradicional en un momento concreto de la danza. Destaca en la misma la sensación de movimiento, utilizando para ello la distribución de elementos como las cintas de los palillos, así como el tratamiento formal de la misma a través de la textura de la superficie. El basamento esta realizado en granito.

La web del Ayuntamiento de Villanueva www.villanuevadeloscastillejos.es se hace eco del evento incorporando varias fotografías.