Páginas

sábado, 13 de diciembre de 2008

MONUMENTO A DON BOSCO EN GRANADA



Ya se encuentra modelada en barro la imagen que protagonizará el monumento a Don Bosco de Granada. Este irá colocado en un rotonda cerca del Colegio, situado en el popular barrio del Zaidín. La imagen de D. Bosco (de 2.5 metros de altura) dirige su mirada hacia el colegio y está flanqueada por un niño, que porta un rollo de película en clara alusión a la tradición audiovisual de las escuelas profesionales del colegio. En el otro lado una niña porta un libro en la mano.
El monumento se inaugurará el día 31 de enero.




martes, 2 de diciembre de 2008

DOS PILARES DE LA IGLESIA



Este es el título que un diario alicantino da a la noticia de la colocación de las imágenes de Juan Pablo II y la Madre Teresa de Calcuta en la fachada de la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia en Alicante.
La imágenes fueron bendecidas por el Obispo de la diócesis Monseñor Rafael Palmero el día 30 de Noviembre, procediendose a su colocación al día siguiente.

http://www.diarioinformacion.com


http://www.diocesisoa.org/

http://www.laverdad.es/







lunes, 1 de diciembre de 2008

PREMIO "JOVENES INVESTIGADORES" 2008 EN LA RAMA DE ARTE


La Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva, en sesión plenaria celebrada el 26 de noviembre de 2008, ha concedido el Premio « Jóvenes Investigadores 2007 » en la sección de Arte al escultor Martín Lagares.

José Martín Lepe Lagares nace en La Palma del Condado en 1976. Con 32 años, puede presentar ya un nutrido catálogo de piezas que avalan la fuerza plástica que lleva en su interior. Tras dos años de experiencia en el taller del escultor palmerino Joaquín Moreno Daza, inició sus estudios de Bellas Artes en la Universidad de Sevilla, para concluirlos en la de Cuenca, donde obtuvo la licenciatura. No puede negar su vinculación educativa y afectiva a la Congregación Salesiana, para cuyo colegio de La Palma hizo sus primeras obras, y que le han atraído un sin fín de encargos para toda España.

Martín se ha especializado en la escultura monumental. Trabaja magistralmente el modelado en barro, que gana aún más fuerza táctil cuando se funden en bronce. Dentro de la escultura monumental, ha conseguido mover en el aire los pasos de nuestras ancestrales danzas andevaleñas: la Danza de las Espadas, de San Bartolomé de la Torre; los Cascabeleros, de Alosno; la Danza de los Palos, de Villablanca. Consigue dar nueva frescura a rostros de personajes tan conocidos como Federico García Lorca, en San Bartolomé, y Juan Ramón Jiménez, en el hospital de su nombre en Huelva; el retrato de su maestro Joaquín Moreno Daza, en La Palma; el monumento a Diego Franco Izquierdo, en Hinojos. Los bustos y figuras de cuerpo entero de San Juan Bosco, Santo Domingo Savio y Mamá Margarita, se encuentran repartidos por colegios salesianos desde La Palma, Sanlúcar la Mayor y Sevilla, hasta Cádiz, Alicante o Bilbao. Sabe dar un original y delicado toque poético a monumentos conmemorativos, como el de la concesión del título de alcaldesa perpetua a la Patrona de Lepe, o el dedicado a los Marineros en Punta Umbría. Otros monumentos de temática religiosa, son los de María Auxiliadora, en diversos colegios salesianos; el de la la Virgen del Carmen, en Punta Umbría; el de la Virgen de los Remedios, en Aljaraque; el Resucitado del cementerio de Punta Umbría, o el que está realizando para la iglesia de Santa Olalla. Estos días pasados hemos podido contemplar en la iglesia de San Sebastián los modelos de dos grandes esculturas de Juan Pablo II y de Teresa de Calcuta.
Quiero destacar cómo, gracias a su sólida formación académica, se atreve a afrontar difíciles composiciones, como las de los danzantes, y en todas sabe imprimir un grácil movimiento, una línea serpentinata que parece salir del interior de las figuras, otorgando vitalidad y elegancia al tema tratado.

Admiramos en Martín Lagares la correcta proporción, la composición armoniosa, los acertados volúmenes, los vibrantes juegos de luces y sombras, las texturas que parecen llevar marcadas, aún en el bronce, la vigorosa huella de sus dedos. Y no menos que las figuras de bulto redondo, hemos de admirar sus relieves, con espectaculares efectos de perspectiva, que a veces adornan los pedestales de los monumentos, y que contribuyen a crear espacio y movimiento en su entorno.

Por estos méritos, la Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva, le ha considerado justamente acreedor del premio que hoy se le otorga.

El nombre de Martín Lagares se une a la lista de los artistas premiados por esta Academia en ediciones anteriores: Javier Perianes, pianista, y Guillermo Orozco, tenor; Antonio Cazorla y Pedro Rodríguez, pintores; el año pasado Elías Rodríguez Picón, y de nuevo un escultor, Martín Lagares. Todos ellos honran a este Academia onubense al aceptar la distinción y al incluir este premio en su currículum. Todos ellos elevan ante el mundo la categoría de Huelva y de su provincia.

Manuel Jesús CARRASCO TERRIZA