Páginas

domingo, 6 de julio de 2008

MONUMENTO A BLAS INFANTE EN NIEBLA


A las doce de la mañana del sábado día 5 de julio, coincidiendo con el aniversario del nacimiento del creador de la Patria Andaluza, se inauguro un monumento en Niebla a Blas Infante.
Situado en una isleta a la entrada de la Ciudad y junto al parque que lleva su nombre, el monumento fue inaugurado en un acto sencillo y emotivo al cual asistieron entre otros el Nieto de Blas infante Don Estanislao Naranjo Infante , presidente del Centro de Estudios históricos de Andalucía.

El acto comenzó con la interpretación del Himno de Andalucía por parte de la Banda municipal mientras era izada la bandera colocada sobre un extremo de la isleta. Tras esto el Alcalde en un breve discurso resalto la importancia de Blas Infante en la construcción de Andalucía como una entidad regional propia y lejos de ideologías nacionalistas excluyentes.
Una vez concluida las palabras del Alcalde D. Francisco Viejo se procedió al descubrimiento del monumento y dio la palabra Don Estanislao naranjo concluyendo el acto con la interpretación de una pieza musical.

El monumento ha sido realizado por el escultor palmerino Martín Lagares. El conjunto escultórico consta de un pedestal realizado en piedra sobre el que se alza el busto de Blas Infante. El retrato esta realizado de manera suelta e indefinida resaltando los rasgos expresivos del personaje. El busto se halla flanqueado por dos columnas con todo el significado que ello conlleva. Sobre el pedestal hay colocada una placa con siguiente texto:

““Andalucía quiere volver a ser, por sí, para reanudar la obra creadora de su historia incomparable…” Niebla al padre de la patria andaluza.