El escultor palmerino, Martín Lagares, presentó en la noche del viernes una maqueta del monumento a la Patrona y Alcaldesa Perpetua de Punta Umbría, la Virgen del Carmen.
La parroquia de Santa María del Mar acogió un multitudinario acto en el que se mostró, por primera vez, el boceto de una escultura que se prevé que se construya en el paseo Pedro Gil Mazo.
Además, se dio a conocer la creación de una comisión que gestionará la recogida de fondos para la construcción de la estatua y que está compuesta por miembros de las distintas hermandades del municipio, técnicos del ayuntamiento y el párroco municipal, Francisco Echeverría.
El alcalde de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado, señaló que “se trata de una iniciativa en la que tiene que ir todo el pueblo de la mano y para eso está el Ayuntamiento, encabezando esta propuesta”. Para Rodríguez Nevado “el camino es muy largo esto es sólo su inicio y todos debemos de estar juntos para hacer este homenaje a nuestra patrona y sus fieles”. Del mismo modo, el primer edil recordó que “pese a estar al frente de este proyecto, no se van a invertir fondos públicos ya que en estos momentos el gasto municipal tiene que ir destinado a cuestiones más necesarias”.
La comisión gestora va a realizar distintas iniciativas para financiar la construcción de la escultura. Por este motivo, se presentaron también dos bustos a tamaño real de Patrona de los Marineros, de los que se realizarán una serie limitada que podrán ponerse a la o ser sorteados. Además, se decidió que a partir del lunes la maqueta de ese monumento sea colocada en el escaparate de la tienda Isa Fortes.
El artista Martín Lagares se sentía muy “orgulloso por la respuesta del pueblo de Punta Umbría y declaró que se sentía “afortunado y agradecido de realizar un monumento a la Virgen del Carmen”.
El escultor ha realizado en la localidad varios trabajos como el monumento ‘Punta Umbría a sus marineros’, la estatua del nuevo cementerio o los arcángeles de la capilla de Nuestra Señora del Carmen.
Por otra parte, el párroco de la localidad, Francisco Echevarría, indicó que “es muy simbólico el lugar en el que se quiere situar a nuestra virgen, ya que estará más presente que nunca en el pueblo y cerca de su gente, de los marineros”. A lo que añadió que “es una gran iniciativa que esperemos que llegue a buen puerto”. Quien se mostraba exultante era Manuel Ferrera, presidente de la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen, quién señalaba que con este monumento “se está poniendo a la Virgen donde tiene que estar, en una zona en la que puede disfrutarla todo sus devotos”. Para Ferrera, se trata de “un proyecto ilusionante y en el que esperamos la colaboración de todo el pueblo, ya que es una iniciativa del pueblo y para el pueblo”. La escultura representa a la Virgen del Carmen, rodeada del pueblo y llevada a hombros por los costaleros, en el momento en el que entra en las aguas de la playa puntaumbrieña.
La composición estará construida a tamaño real, por lo que se estima que tendrá unos tres metros de ancho por seis de largo. El material utilizado será una resina especial con un acabado imitación a bronce y con una base de piedra. Se estima que su construcción se realice en varias fases.
La actuación conllevará a una remodelación del Paseo Pedro Gil Mazo, en el que ya están trabajando los Servicios Técnicos del Ayuntamiento de Punta Umbría.
El Periodico de Huelva