Estimados
cofrades de la Hermandad de la Merced, Señoras y Señores:
Un
compromiso profesional ineludible en la ciudad de Córdoba ha impedido mi
presencia hoy en Huelva como hubiese deseado; sin embargo, no quiero dejar la
ocasión de dirigirme a ustedes, en primer lugar para darles las gracias por la
confianza depositada en la tarea que me han encomendado como Asesor Histórico
Artístico; también para desearles mañana
una feliz estación con el Santísimo Cristo de las Cadenas; y, por supuesto,
para apoyar y explicarles de modo breve y conciso los fundamentos del nuevo
misterio de Martín Lagares que hoy se presenta.
Una vez
asumida la necesidad de realizar un nuevo misterio que completase el misterio
del Cristo de las Cadenas, teníamos claro que había que encargar un grupo que
mantuviese y fomentase una serie de valores, los principales: el realce de la
imagen titular y sus características iconográficas, formales y estéticas
específicas; el sentido clásico y profundo que caracteriza a la Hermandad; la
gravedad del hecho representado; el sentido histórico de la escena si caer en
historicismos exagerados y teatrales; la asociación litúrgica respecto de la
interpretación histórica de la escena; y los valores artísticos que deben
dignificar a toda representación sagrada para que mantenga el interés de los
devotos, creyentes y espectadores.
Para ello
tuvimos en cuenta las propuestas de una serie de escultores acreditados, que
presentaron proyectos muy estimables, a los que desde aquí damos las gracias
por su dedicación, interés y solvencia; y, sobre todo, al onubense Martín
Lagares, cuyo grupo resultó elegido por los siguientes motivos:
-
La disposición y
el movimiento de las figuras es complementario del desplazamiento diagonal de
la imagen del Santísimo Cristo de las Cadenas, propiciando ángulos de visión
adecuados y realzando la imagen con una intensidad excepcional.
-
La escenografía
presenta un conjunto dinámico y expresivo al servicio de la unidad del
conjunto, que se manifiesta de modo homogéneo y contundente, a la vez que
ofrece una gran multiplicidad visual.
-
El planteamiento
monumental y escenográfico del grupo tiende a realzar la imagen del Cristo de
las Cadenas por lo anteriormente expuesto y por el interesante y sugestivo
contraste que ofrece en cuestiones estilísticas, marcando así la
excepcionalidad divina de la imagen Sagrada.
-
El realismo y el
impacto directo de cada una de las figuras procede del ámbito monumental y la
estatuaria realista contemporánea, libre de los tópicos repetitivos del ámbito
neobarroco, que poco o nada aportan en este momento, con lo que ofrece una
interesante novedad creativa a la vez que mantiene un claro nexo con los
principios exigibles para una representación Sagrada del ámbito procesional,
modernizándolo con paso firme y seguro y sin estridencias fuera de lugar.
-
La soltura de
modelado y talla y el carácter contemporáneo de los recursos, que lo confirman
como una obra de nuestro tiempo en la que se reflejan los valores intemporales
heredados. Esa creatividad técnica será un aval que aportará identidad al
conjunto y a la propia Hermandad.
-
La indudable
solvencia y reconocimiento del escultor Martín Lagares, cuya amplia obra
muestra un acreditado nivel y nos transmite la completa seguridad de un
resultado final satisfactorio y acorde con las virtudes del modelo propuesto.
Comentado esto, sólo queda
felicitar al escultor y desearle que pronto podamos reunirnos aquí ante la obra
terminada para admiración de todos.
Muchas gracias.